VPH ( Virus del Papiloma Humano)

El VPH (Virus del Papiloma Humano) es un virus común que afecta a hombres y mujeres. Existen muchos tipos , pero solo unos 30 afectan el área genital: vulva, vagina, cervix, perine, ano. Los tipos de alto riesgo pueden ocasionar cáncer cervicouterino o células anormales (displasias) en el revestimiento cervical que a veces se hacen cancerosas.
Los tipos de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales y alteraciones del cuello uterino que son benignas (es decir, anormales, pero no cancerosas)

foto-4

¿Quién se infecta con el VPH genital?
Cualquier persona que realice algún tipo de actividad sexual que suponga contacto genital puede contraer un VPH genital.
Muchas personas pueden estar infectadas por este virus y no presentar ninguna molestia o lesión, pueden transmitirlo sin siquiera saberlo.
El VPH es más frecuente de lo que se cree. Más del 50% de las mujeres y hombres sexualmente activos se infectarán con el VPH durante su vida.

¿Cómo se si estoy infectada por el VPH?
La infección por el VPH puede no tener signos ni síntomas, por lo que probablemente no sabrás que la hayas contraído. En algunos casos la mujer presenta infecciones vaginales o sangrado anormal.
La mayoría de las mujeres son diagnosticadas de infección por el VPH a partir de una prueba de Papanicolaou anormal. Muchas lesiones cervicales precancerosas-displasias (alteraciones que pueden conducir al cáncer) se deben al VPH y pueden ser tratadas eficazmente si se detectan pronto. Por eso es tan importante el diagnóstico precoz.

¿Qué ocurre si contraigo el VPH?
En la mayoría de las personas, las defensas del organismo son suficientes para eliminar el VPH.
Si no se eliminan, algunos tipos de VPH causan verrugas genitales mientras que otros tipos originan alteraciones en las células que revisten el cuello del útero que pueden conducir a lesiones precancerosas (displasias) e incluso a cáncer cervicouterino.

Un Asesino Silencioso – Cáncer de Ovario

Actualmente hay varias pruebas como la resonancia magnética, el ultrasonido, pruebas de sangre en búsqueda específica del cáncer, ecografías, laparoscopías y hasta un tipo particular de prueba de embarazo que pueden ayudar en su reconocimiento y pronta intervención.

cancer

Riesgos:

1.- Entre menos hijos tengas, se incrementan las posibilidades de adquirir este tipo de cáncer o cuanto más tiempo tardes en embarazarte y tener hijos, el riesgo igualmente aumenta.

2.- Si alguien de tu familia ha presentado algún tipo de cáncer, de cualquier tipo, el riesgo aumenta también.

3.- La población de mujeres que presenta este tipo de cáncer con más frecuencia está entre los 55 y 60 años.

Síntomas:

1.- Lo terrible de esta enfermedad, es que sus síntomas son fáciles de confundir con una infección o con colitis o cualquier otra enfermedad quedistienda el abdomen.

2.- Quien lo padece, frecuentemente deja de comer, pues se siente demasiado “llena” o se siente muy pronto satisfecha al ingerir alimentos.

3.- Con mucha frecuencia los ciclos menstruales se alteran, son irregulares o desaparecen y aparecen de forma repentina.

4.- Problemas digestivos, de ahí que haya tanta confusión y dificultad de hacer un diagnóstico en muchos casos.

5.- Mucho dolor en espalda y vientre

6.- Sangrados muy abundantes

* Recopilado de abuelasabia.com